En este nueva entrada volvemos a hablar sobre un tema que nos han propuesto, pero como siempre, porque nos ha parecido interesante y creemos que de utilidad para ti, nuestro lector. Hoy vamos a hablar de algunas ventajas de utilizar energía eólica. Decimos algunas, porque no nos gusta decir «las ventajas», ya que es evidente que en un pequeño post no podemos tocar todos los puntos de la energía eólica, no es el objetivo.

¿Qué es la energía eólica?

Pregunta quizá absurda por lo sencilla de responder que es, pero oye, partamos desde el principio. Y si vamos a hablar de energía eólica, lo primero es definirla.

La energía eólica es toda la electricidad que se produce aprovechando la fuerza del viento. Vale, sí, quizá la definición no sea la más precisa del mundo, pero queremos que este post sea muy sencillo de entender.

¿Qué ventajas tiene utilizar energía eólica?

Muchas de las ventajas de utilizar de energía eólica parte de una misma premisa: Si usamos energía producida con viento, no usamos energía producida con combustibles fósiles o con energía nuclear. Y a partir de ahí podemos ponernos a ver ventajas concretas:

  • Si sustituimos energía nuclear por eólica:
    • No tenemos riesgos de accidentes nucleares.
    • No tenemos unos desechos radiactivos que gestionar durante siglos, o durante milenios por ser más realistas. Aunque igual el cambio climático acaba antes con nosotros y no lleguemos a tener que gestionar residuos miles de años, pero el problema está ahí.
  • Si lo que sustituimos es combustible fósil (petróleo, gas o carbón)
    • Reducimos mucho la cantidad de gases de efecto invernadero que emitimos a la atmosfera. Con ellos contribuimos a no seguir aumentando las causas que producen el Cambio Climático.
    • Reducimos nuestra dependencia económica de los países que nos suministran gas y carbón (esta idea es pensando en España, ya que hay países que tienen suficientes reservas).
    • No utilizamos fuentes de energía que causan guerras por el control de los yacimientos de gas y petróleo. Además los países ricos en combustibles fósiles suelen ser regímenes que no respetan mucho los derechos humanos, y no se les puede presionar, porque dependemos de ellos.

Otra de las ventajas: ¡¡El precio!!. Y sí, actualmente producir energía eólica es muy barato. Otra cosa es el precio que se pague por dicha energía, pero eso depende de la forma en que se establecen los precios de la energía en España (si estas leyendo desde fuera, te pido de nuevo perdón, pero el sistema de precios de la energía español es el que conozco).

¿Qué hay más? Pues seguro!! y si nos las dejas en comentarios, las añadiremos a aquí.

¿Tiene inconvenientes?

Evidentemente, todo tecnología tiene también sus inconvenientes. Aunque en muchos casos se intentan reducir al máximo, o son aceptados por las ventajas que nos producen.

Quizá los dos efectos más llamativos sea el impacto visual que producen los aerogeneradores, y las muertes de fauna voladora que provocan. Y hablo de fauna voladora, porque no solo mueren aves, si no también murciélagos, y sin entrar en insectos, que eso ya si que es imposible de controlar.

Para limitar las muertes de aves y murciélagos en los parque eólicos se hace mucho seguimiento de los mismos. Así, tras las medidas oportunas, se consigue, o esa es la idea, reducir estas muertes.

Para el impacto visual, poco o nada se puede hacer. Pero lo dicho, los beneficios de este tipo de energía son superiores al impacto visual que producen.

¿Tú también quieres un post patrocinado?

Si quieres un post patrocinado solo tienes que escribirnos y lo gestionamos directamente nosotros, o a través de alguna de las plataformas donde estamos registrados. Como tu prefieras.

Aunque para que hagamos post patrocinados tiene que parecernos un tema interesante, ya que no escribimos sobre cualquier cosa. Más de la mitad de las propuestas las rechazamos o proponemos grandes cambios para poder aceptarlas.

Suscríbete!

  • ***RESPONSABLE: Juan María Arenas ***FINALIDAD: Enviarte información de nuestra actividad (artículos, podcast, videos, etc), así como otra información que consideremos relevante. *** LEGITIMIDAD: Nos das tu consentimiento para enviarte emails ***DESTINATARIO: Lista de suscriptores alojada Mailrelay. ***DERECHOS: Tienes derecho al acceso, rectificación y olvido de sus datos.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.