El cambio climático amenaza la región del Mediterráneo con escasez de agua y pérdida de biodiversidad, además de con riesgos para la seguridad alimentaria y la salud humana, según un estudio publicado en revista Nature Climate Change.

Dicho estudio demuestra que la temperatura media ha aumentado en 1,4 °C desde la era preindustrial, que el nivel del mar ha aumentado 6 centímetros en las últimas dos décadas y que sus aguas se han ido acidificando. El trabajo, además, indica que la zona que corre mayor riesgo es el sur de la cuenca mediterránea y constata que todos estos riesgos están interconectados.

“Las lluvias de verano en esta zona correrían el riesgo de reducirse entre un 10% y un 30% en algunas regiones, lo que aumentaría la escasez de agua y causaría pérdidas en la productividad agrícola” declaró Josep Peñuelas, del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales, y uno de los autores de este estudio internacional. Peñuelas también apuntó que “Se espera que la demanda de agua se incremente entre un 4% y un 22% si se quieren satisfacer las necesidades de agua de la agricultura y compensar el crecimiento de la población humana. El aumento de la demanda estará en conflicto con otros usos, como la necesidad de agua potable o el uso para el turismo o la industria”.

El trabajo apunta a grandes cambios en diferentes poblaciones de especies (mortalidades masivas o aumento de especies invasoras). Al hilo esto, Joaquim Garrabou, investigador del Instituto de Ciencias del Mar, y otro de los autores del artículo, declaró que “Aunque las interacciones entre las diferentes perturbaciones son complejas, el resultado neto de los cambios será muy probablemente una disminución significativa de la capacidad de muchos ecosistemas de proveer los servicios ecosistémicos en los niveles actuales”.

La pérdida global de hielo en la Antártida, Groenlandia y muchas zonas montañosas provocará un aumento del nivel del mar más acelerado que en las estimaciones más recientes. Este aumento afectará directamente al Mediterráneo, donde una gran parte de la población vive muy cerca de la costa. La intrusión de agua salada afectaría a los suelos agrícolas en muchas áreas, como el Delta del Nilo.

Hay más riesgo en los paises del sur del Mediterraneo.

Los países políticamente inestables del sur del Mediterráneo serán especialmente vulnerables. En estas zonas hay menos observaciones y modelos de impacto. Pero además tiene menos recursos financieros, lo que reduce aún más su capacidad de adaptación. “De hecho, el cambio climático podría ser el desencadenante de problemas como las hambrunas, la migración y otros nuevos conflictos”, añade Peñuelas.

Nace la red de Expertos del Mediterráneos sobre el Clima y el Cambio ambiental

“Como fruto de este trabajo se ha establecido la red de Expertos del Mediterráneos sobre el Clima y el Cambio ambiental (MedCCC), que actualmente cuenta con 400 expertos y con el apoyo de agencias gubernamentales, entre otros socios. El objetivo de MedECC es hacer un análisis completo de los riesgos climáticos a los que se enfrentan las regiones del Mediterráneo y exponerlos frente la administración e influir en el debate y aprobación de medidas efectivas contra el cambio climático y la degradación ambiental”, explica Garrabou.

Artículo científico de referencia para esta publicación

Cramer W, Guiot J, Fader M, Garrabou J, Gattuso J-P, Iglesias A, Lange MA, Lionello P, Llasat MC, Paz S, Peñuelas J, Snoussi M, Toreti A, Tsimplis MN, Xoplaki E. Climate change and interconnected risks to sustainable development in the Mediterranean. Nature Climate Change. DOI: 10.1038/s41558-018-0299-2

Créditos imagen destacada

Imagen destacada: Fuente: Pixabay, usuario PublicDomainPictures

Suscríbete a nuestra Newsletter

  • ***RESPONSABLE: Juan María Arenas ***FINALIDAD: Enviarte información de nuestra actividad (artículos, podcast, videos, etc), así como otra información que consideremos relevante. *** LEGITIMIDAD: Nos das tu consentimiento para enviarte emails ***DESTINATARIO: Lista de suscriptores alojada en Mailerlite. ***DERECHOS: Tienes derecho al acceso, rectificación y olvido de sus datos.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¿Te ha sido util este artículo? Dale una puntuación
[Número de votos: 12 Promedio: 3.7]