El primer artículo de autor para esta web va a ser compartir el resumen de mi tesis doctoral. Este es el resumen que se entrega al ministerio, así que está muy limitado en espacio y posibilidades. No obstante, quien quiera leer la tesis solo tiene que decírmelo en comentarios o con el formulario de contacto de la web, y se la hago llegar en pdf.

Vegetación perenne en taludes de carretera: Condicionantes para su establecimiento y oportunidades para la conservación y restauración de ecosistemas (Tesis Doctoral: Juan María Arenas Escribano)

Muestreo de vegetación en el borde de una carretera. Trabajos tesis doctoral: Juan María Arenas Escribano

Muestreo de vegetación en el borde de una carretera

Las carreteras producen muchos impactos ambientales negativos sobre el territorio que atraviesan. Pero hay estudios que apuntan que los márgenes de las carreteras pueden ser interesantes para la conservación de la biodiversidad y la mejora de servicios ecosistémicos debilitados en territorios agrícolas intensivos y altamente fragmentado. En la actualidad, los trabajos de restauración y manejo de los taludes de carretera se centran en objetivos técnicos (controlar la erosión de los taludes o mejorar la integración paisajística) a corto plazo.En esta tesis doctoral se ha profundizado en la base de conocimientos que permite desarrollar medidas de restauración, manejo y gestión de los márgenes de carretera con objetivos a medio y largo plazo, como pueden ser la conservación de la biodiversidad o el fortalecimiento de los servicios ecosistémicos debilitados.

Los estudios realizados para esta tesis se han focalizado en la vegetación perenne y a escalas amplias: dos estudios a escala regional considerando especies leñosas y dos a escala de paisaje considerando la comunidad de plantas perennes. Con esta tesis se han permitido conocer los condicionantes para el establecimiento de la vegetación perenne en márgenes de carretera, así como analizar las potencialidades de dichos márgenes en la oferta de servicios ecosistémicos en entornos agrícolas fragmentados y de alto interés para la conservación, concretamente en territorios con suelos de yeso.

A lo largo de toda esta tesis se ha demostrado que prácticamente todas las especies de plantas perennes son capaces de llegar y establecerse en los márgenes de las carreteras, aunque llegan de manera diferencial dependiendo del tipo de dispersión, y además generan comunidades diferentes dependiendo de las características propias de cada margen de carretera. Para las especies de dispersión por animales es importante la estructura del paisaje y la presencia de árboles cerca de los taludes, así como la edad de los propios taludes. Por su parte, las especies de dispersión por viento no tienen limitaciones aparentes para llegar a los márgenes de las carreteras y sus limitaciones son a escala de micrositio favorable para la germinación y establecimiento. También se ha demostrado que los márgenes de las carreteras son excelentes reservorios de diversidad, incluyendo especies protegidas, endémicas o raras. Por ultimo, pese a demostrar la existencia de flujos ecológicos perpendiculares a la vía, no se ha encontrado un efecto de la distancia de carretera sobre las remanentes de hábitat cercanos a la carretera.

Los resultados de esta tesis permiten afirmar que la colonización natural, o restauración pasiva, es una poderosa herramienta de restauración ecológica de los márgenes de las carretera, siempre que se den las condiciones idóneas tanto en el propio margen como en el entorno cercano. Además, esta restauración pasiva tiene la capacidad de mejorar la conservación de la diversidad biológica en ambientes agrícolas, ya que mantiene el pool regional de especies y permite que se establezcan flujos ecológicos entre los márgenes de las carreteras y sus entornos.

¿Te ha sido util este artículo? Dale una puntuación
[Número de votos: 1 Promedio: 5]