Campos agrícolas

Olivar con cubiertas verdes.
María Sánchez

Cultivos agrícolas y biodiversidad: LIFE Food & Biodiversity

El Proyecto LIFE Food & Biodiversity es un proyecto europeo, desarrollado por distintas entidades de Alemania, Portugal, Francia y España, cuyo objetivo principal es la inclusión de criterios para evaluar la biodiversidad en sellos, estándares y certificaciones ecológicas en la industria agrícola.

Oikos 6: Reunión SECF-AEET (Parte 2)
Juan María Arenas

Oikos #6: Congreso SECF-AEET (Parte 2)

Como ya os comentamos en el programa de la semana pasada, durante los días 17 al 19 de Octubre de 2018 tuvo lugar la IV Reunión SECF-AEET. Nosotros estuvimos en ella y en un par de podcast queremos comentarte algunos de los temas más interesantes que allí se trataron. En este programa 6 de Oikos, seguimos con lo ya iniciado en el 5, seguimos hablando de la #ReunionSECFAEET.

Imagen de portada del congreso ibérico de investigaciones en agroecología
Juan María Arenas

1º Congreso ibérico de investigación en agroecología

El 22 y 23 de Noviembre de este año (2018) se celebra en Évora (Portugal) el 1º Congreso ibérico de investigación agroecológica (ibagreco), con el lema «Estableciendo las bases para una agricultura sostenible».

Video donde planteamos recuperar los primillares para el control de plagas agrícolas en elementos etnográficos abandonados por los campos.
Juan María Arenas

Recuperar un primillar para el control de plagas en campos agrícolas

En los campos agrícolas hay muchas casas abandonadas que podrían utilizarse con fines de Restauración Ecológica de Ecosistemas. En este vídeo planteamos la idea de transformar estos elementos etnográficos en un primillar para una colonia de Cernícalo primilla (Falco naumanni). De ello se beneficiaría la propia especie y los agricultores de la zona.

Importancia de los ribazos en la restauración de campos agrícolas

Una restauración de los servicios ecosistémicos de los campos agrícolas, no tiene porque eliminar apenas superficie de cultivo, sino que puede actuar sobre lindes y robazos, mejorando notablemente la diversidad biológica de nuestros campos.