
Los murciélagos son animales que han explotado prácticamente todos los nichos tróficos. Hay especies que se alimentan de insectos, de fruta, de néctar, de otros murciélagos, peces, ranas, incluso hay murciélagos vampiros que se alimentan de sangre de mamíferos y aves, etc. De este tema habló Fulgencio Lisón, investigador y profesor de Zoología de la Universidad de Concepción en Chile, durante la conversación mantenida en el programa 28 del podcast Oikos (Percepción humana de los murciélagos, con Fulgencio Lisón).
Murciélagos insectívoros
El profesor Lisón, aseguraba en el podcast que la gran mayoría de las especies de murciélagos (70-75%) se alimentan de insectos.
Al ser especies insectívoras, el control sobre las especies de insectos es muy eficaz. Los murciélagos son auténticos controladores de plagas de polillas, dípteros, coleópteros, muy útiles para los cultivos tradicionales u orgánicos, donde se sustituye un pesticida químico por un agente biológico. Además, al alimentarse de insectos nocturnos que suelen tener menos depredadores, hacen una gran labor de control de estas poblaciones de insectos.
Algunos son polinizadores y dispersores
Alguna especies de murciélago es polinizador exclusivo de algunas especies de plantas. Un ejemplo lo tenemos en México donde los murciélagos están protegidos puesto que el agave (Agave tequilana), la planta de la que se extrae el tequila, es polinizada por ellos. En este caso, sin murciélagos no habría tequila. Los frugívoros, es decir, los que se alimentan de fruta, son auténticos dispersores de semillas, teniendo un papel importantísimo con la colonización de especies de flora en islas jóvenes.
Si quieres profundizar un poco más puedes escucharte el podcast completo aquí:
Listen to «Percepción humana de los murciélagos, con Fulgencio Lisón | Oikos #28» on Spreaker.La gran mayoría de personas conocen los servicios ecosistémicos que los murciélagos nos brindan, pero aún así la percepción social de los murciélagos suele ser negativa puesto que los asocian a enfermedades, les producen asco o les parecen feos.