La Fundación Biodiversidad ha publicado la guía práctica de la Restauración Ecológica, con el objetivo de conseguir un documento de consenso que sirva de herramienta metodológica a la futura Estrategia Estatal de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas.

La propuesta surge como iniciativa de Endesa, Ferrovial, Iberdrola, LafargeHolcim, Naturgy y OHL, en el marco de la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB). En este guía han trabajado más de 100 personas del ámbito científico, técnico, empresarial, ONGs y de la propia administración.

Aquí te traemos en resumen el ejecutivo que ha elaborado la Fundación Biodiversidad y al final tienes un enlace para descargarte la guía.

Resumen ejecutivo

La RE constituye una herramienta metodológica, basada en la Ecología, que permite asistir a la recuperación de un ecosistema que se ha degradado. La Guía práctica de Restauración Ecológica (RE) pretende ser un documento útil y versátil que pueda servir tanto parar realizar una primera aproximación a la RE como para plantearse una mayor inmersión técnica gracias a toda la información que aglutina en forma de reseñas bibliográficas y enlaces a páginas web de interés.

A pesar de tener una trayectoria consolidada con más de 30 años, la RE todavía no está implantada en los diferentes procesos con efectos sobre el territorio, tales como la agricultura, minería, obra civil, edificación, actividades de conservación de espacios y especies, recuperación de espacios degradados, etc. Se trata de una evolución natural impulsada por la propia Unión Europea y principales organismos internacionales, que progresivamente se irá trasladando al contexto nacional, autonómico y local. Buena prueba de ello es la Estrategia Estatal de la Infraestructura Verde, de la Conectividad y Restauración Ecológicas (IVCRE), para la cual esta Guía pretende ser una herramienta operativa.

La RE, siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Internacional para la Restauración Ecológicas (SER), se basa en el estudio de cada caso en particular y requiere:

  • Un diagnóstico ecológico, en el que analiza el escenario y las causas de degradación.
  • Un ecosistema/conjunto de ecosistemas de referencia o referentes que sirvan de modelo y objetivo para el espacio a restaurar.
  • La propia ejecución que minimice los impactos ambientales y garantice el restablecimiento de los procesos ecológicos.
  • Seguimiento y evaluación, con un plan específico e indicadores adaptados que garanticen y permitan evidenciar la recuperación de la funcionalidad de los ecosistemas, y difusión que asegure la evolución de la disciplina de la RE en base a las buenas prácticas generadas.
  • Gestión adaptativa, que permite reconducir el proyecto de RE en base a nuevas informaciones y/o resultados del propio proyecto durante su ejecución y seguimiento.
  • Procesos participativos que permiten a los diferentes grupos de interés participar e implicarse en el desarrollo del proyecto. Esta actividad trasversal es de gran importancia y debe activarse ya en las fases iniciales y mantenerse hasta el final.

El resultado final debe ser un ecosistema funcional, capaz de mantenerse en el tiempo y todo ello, generalmente, sin labores de mantenimiento. Debe albergar comunidades biológicas autóctonas y todo lo diversas que las condiciones así lo permitan, además de ser capaz de albergar y producir bienes y servicios ecosistémicos que reviertan en la calidad de vida de las sociedades en las que se inserta.

Implantar nuevas metodologías de trabajo supone un riesgo inherente a la innovación, pero al mismo tiempo se generan oportunidades de obtener mejores resultados, nuevos retornos económicos y beneficios sociales.

Más allá del diseño, ejecución y seguimiento de un proyecto de RE, esta metodología y su enfoque pueden implementarse en todos los procesos ya indicados con efectos sobre el territorio en cualquiera de sus fases, resultando siempre más eficiente si se realiza en las etapas más tempranas. Optimizar por lo tanto la implementación de la RE en los procedimientos de las organizaciones, estructuras o colectivos que interaccionan con el territorio, ya sean administraciones públicas, entidades privadas u ONG, constituye también un reto técnico y económico a la par que una gran oportunidad de liderazgo y diferenciación. La RE supone, en este sentido, una evolución respecto de las tecnologías ambientales disponibles que busca mejorar la eficiencia de la recuperación de ecosistemas restaurando procesos ecológicos y teniendo como objetivo la sostenibilidad de los ecosistemas restaurados y la provisión de servicios ecosistémicos. Al actuar sobre los procesos ecológicos clave, la RE busca una intervención mínima sobre el territorio, y esto puede permitir actuar sobre vastas extensiones a costes sostenibles.

La Guía provee numerosos ejemplos prácticos, referencias y recursos de utilidad que pueden facilitar la adopción de las premisas metodológicas planteadas, siendo una herramienta de aplicación de la Estrategia Estatal de la Infraestructura Verde, de la Conectividad y Restauración Ecológica.

Esta Guía surge dentro de la iniciativa Empresa y Biodiversidad de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, con el apoyo de Ferrovial, Endesa, Iberdrola, LafargeHolcim, Naturgy y OHL. Se revisará periódicamente, con el fin de que sea un documento vivo que crezca en pragmatismo y experiencia, consolidándose como un documento de referencias para la RE en España.

La guía practica de Restauración Ecológica

Esta guía está pensada para leerse online, ya que tiene muchos enlaces. También puedes descargar el pdf y leerla desde pc/tablet/movil con un visor que permita clickar en los enlaces interesantes.

Acceder a la guía de Restauración Ecológica

Suscríbete!

  • ***RESPONSABLE: Juan María Arenas ***FINALIDAD: Enviarte información de nuestra actividad (artículos, podcast, videos, etc), así como otra información que consideremos relevante. *** LEGITIMIDAD: Nos das tu consentimiento para enviarte emails ***DESTINATARIO: Lista de suscriptores alojada Mailrelay. ***DERECHOS: Tienes derecho al acceso, rectificación y olvido de sus datos.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.