En los campos agrícolas hay muchas casas abandonadas que podrían utilizarse con fines de Restauración Ecológica de Ecosistemas. En este vídeo planteamos la idea de transformar estos elementos etnográficos en un primillar para una colonia de Cernícalo primilla (Falco naumanni). Con ello se consigue tanto la mejora de las poblaciones de la especie, como recuperar un servicio ecosistémico muy debilitado en nuestros campos: el control de plagas.

Ayudamos al cernícalo primilla y él nos ofrece el control de plagas agrícolas

El cernícalo primilla era una especie muy abundante en nuestros campos. Los primillas cumplían una función de control de plagas, ya que se alimentan básicamente de langostas, saltamontes y grillos, aunque puede ampliar su dieta con otros grandes insectos como escolopendras o escarabajos y con pequeños vertebrados como ratones, topillos, pequeñas aves o lagartijas. Como se desprende de su dieta, el servicio ecosistémico que estos ofrecían a los agricultores era muy evidente, reducir el número de langostas, grillos, topillos, ratones, etc.

En la actualidad la realidad es muy diferente, ya que debido a los cambios de usos del mundo rural, han perdido muchos de sus primillares. No obstante, en los últimos años las medidas concretas de recuperación llevadas a cabo por diferentes ONGs parece que están funcionando. Nosotros planteamos una medida de recuperación, no solo de la especie si no de su papel en el ecosistema y de su potencial de control de plagas.

Para quien no conozca la especie, queremos comentar que es una especie que vive en colonias. Es decir, en grandes grupos. Con lo cual, sus potencial para controlar las plagas es aún mayor, ya que son muchas bocas alimentándose de los insectos del entorno próximo.

Crear un primillar manteniendo los elementos etnográficos de nuestros campos

Además, con nuestra propuesta evitamos que se sigan perdiendo elementos etnográficos de nuestros campos. A estas casa abandonadas, o se les da un uso o terminan desapareciendo. Y qué mejor uso que seguir ayudando a los agricultores.

De nuevo vemos (Ya lo comentamos también en este vídeo sobre los ribazos), como una actuación enmarcada dentro de la restauración ecológica de campos agrícolas no lleva apareada la reconversión de tierra agrícola en monte o bosque, sino que se basa en recuperar servicios ecosistémicos, lo que redunda en mejoras tanto para la biodiversidad, como para las personas que viven del campo.

Antes de cerra el post te pedimos que comentes el vídeo, y que si te ha gustado lo compartas. Y ya de paso te invitamos a suscribirte a nuestro canal de Youtube