Programa de presentación del podcast Oikos, un podcast sobre ciencia, ecología, restauración de ecosistemas y cambio global. En este primer programa nos presentamos, explicamos el por qué del nombre y comentamos por qué nos lanzamos con un podcast. Entrevistas, gestión de los recursos naturales, degradación ambiental, medio ambiente, y muchos otros temas tendrán cabida en este podcast, pero siempre con una visión ecológica, con una visión científica.

¿Por qué un podcast de ecología, conservación y restauración de ecosistemas?

Con la misma ilusión que arrancamos hace cosa de un año esta web, volvemos a meternos en otro proyecto, ahora sonoro. Los objetivos son los mismos que teníamos cuando arrancamos esta web, es decir, la comunicación científica y la divulgación en el ámbito de la ecología, restauración de ecosistema, el cambio global, la gestión de los recursos naturales, etc. Como en esta web, vamos a intentar tratar temas científicos y técnicos con un lenguaje sencillo para intentar llegar al mayor número de gente posible.

¿Por qué el podcast se llama Oikos?

Oikos es la base griega de la palabra ecología. Oikos para los griegos era “casa”, pero casa en sentido amplio. Más como una hacienda, ya que no solo era el sitio físico del hogar, sino también las personas, las tierras, las interacciones entre elementos de esa “casa”. Oikos era la base en la que se estructuraba la sociedad.

Por tanto, “ecología”, si atendemos a su etimología podría ser algo así como “la ciencia que estudia la casa”.

Y además, es un nombre que nos parecía chulo. ¿A ti que te parece? Coméntanoslo abajo en los comentarios.

Este podcast no serán programas sobre medio ambiente al uso.

No queremos hacer un programa de Medio Ambiente al uso donde se hable de la importancia de reciclar, que sí que es importante, pero para eso ya hay muchos espacios. Tampoco queremos ser un programa donde la palabra ecología se aplique a conceptos totalmente alejados de la ciencia. Recordemos, Ecología es una ciencia.

¿Que vas a encontrar en este primer programa de Oikos?

La presentación del podcast, la explicación del por qué del nombre, así como una entrevista/conversación entre los dos codirectores de esta web: Juan María Arenas (director del podcast) y Julio Sánchez (que será colaborador habitual).

¿Donde estará el podcast Oikos?

Por ahora podrás escucharnos aquí, en iVoox (recuerda suscribirte si te gusta), en la web personal de Juan María Arenas (Codirector de esta web y director del podcast) y en nuestro canal de Youtube. Seguiremos ampliando formatos, pero de inicio son los que tenemos.

Te compartimos de nuevo aquí el audio

Recuerda que además de suscribirte en iVoox o en Youtube, también puedes apuntarte a nuestro boletín y te mantendremos al tanto de los nuevos programas y de toda nuestra actividad.

¿Te ha sido util este artículo? Dale una puntuación
[Número de votos: 1 Promedio: 5]