En el programa de hoy hemos hablado de Sociedades Científicas en el ámbito de la ecología ibérica (AEET y SIBECOL) con Adrián Escudero, Catedrático de Ecología de la Universidad Rey Juan Carlos. A continuación te dejamos los enlaces para que puedas escuchar el programa y las notas del mismo.

Puedes suscribirte a Oikos y escucharnos en iVoox, Apple Podcast (iTunes), Spreaker, Spotify, Google Podcast, en tu reproductor de Podcast favorito y en el siguiente reproductor integrado. Después del reproductor tienes las notas del programa.

Escucha “Oikos #18 – Sociedades Científicas con Adrián Escudero” en Spreaker.

Dirige #PodcastOikos Juan María Arenas

Oikos está dirigido por Juan María Arenas. Puedes seguirlo en:

Adrián Escudero

Adrián Escudero es Catedrático de Ecología de la URJ.

Ha investigado en temas de cambio global, en ecosistemas semiáridos, en ecosistemas de montaña, y en muchas más cosas. Tampoco es plan de ponerse aquí a decir los artículos que tiene, las tesis dirigidas, etc, etc, etc.

Lo destacable para esta entrevista, y por lo que hemos tenido esta conversación con él, es porque actualmente es miembro de la Junta Directiva de la AEET (Asociación Española de Ecología Terrestre), de la que fue vicepresidente en otra etapa anterior. La AEET es la Sociedad científica que agrupa a los ecólogos españoles que investigan en ecosistemas terrestres.

No toda la URJC es corrupta

Antes de entrar en otros temas, y aprovechando que teníamos en el programa a un Catedrático de la URJC (Universidad Rey Juan Carlos) he querido hacer una defensa publica de muchos de los investigadores de esta universidad. Ya que , al menos los que yo conozco, son excelentes investigadores, punteros a nivel estatal y algunos de ellos a nivel mundial. Estos investigadores no se merecen que su prestigio está en entredicho porque cuatro sinvergüenzas.

Esto no es algo nuevo, ya que en varios programas he hecho comentarios al respecto, pero en este había que hacerlo nuevamente, y darle la palabra a Adrián para que él también lo hiciera. Si escuchas el programa, veras en la reacción de Adrián, que él no sabía que yo iba a decir esto.

¿Qué son las sociedades científicas?

Las sociedades científicas son agrupaciones oficiales de científicos que estudian temas similares. Para tener una mayor explicación, escuchar el audio que nuestro invitado nos lo cuenta muy bien.

¿Por qué la ciencia española es tan buena, con los pocos recursos que tiene?

Aunque no estaba en el guión inicial, este es un tema que hemos tratado.

Adrián nos ha comentado lo que considera que es la clave de la alta calidad de la ciencia española: la estabilidad.

Los gobiernos han podido dar más dinero o recortar en ciencia, pero lo que nunca han tocado de manera grande y partidista, ha sido la estructura que sustenta la ciencia en nuestro país. No tocar esos cimientos permite estabilidad y buenos resultados.

Justo lo contrario de lo que pasa con la educación…

¿Qué papel tienen en la sociedad las Sociedades Científicas?

Cuando le hicimos a Adrián la pregunta primera, ya nos respondió directamente a esta segunda pregunta clave.

Actualmente las investigaciones tiene que salir de los centros de investigación y las universidades. Esta sociedades científicas tienen que jugar un papel fundamental en la comunicación, difusión y transferencia del conocimiento que los propios investigadores generan.

Aeet

La AEET (Asociación Española de Ecología Terrestre), como ya he comentado antes, es es la Sociedad Científica que agrupa a los ecólogos españoles que investigan en ecosistemas terrestres.

Adrián Escudero fue vicepresidente de la misma y actualmente es miembro de la Junta Directiva.

Él nos ha contado que es la AEET, la cual agrupa a 1000 investigadores. Así como la labor que esta hace. Los proyectos más importantes son los que se desarrollan para formación de jóvenes investigadores, ya sea con formación propiamente dicha, como con ayudas para realizar proyectos.

También hemos hablado de la Revista Ecosistemas, que publica la AEET. Una de las pocas revistas científicas en castellano.

Sibecol

Por último hemos hablado de la SIBECOL (Sociedad Ibérica de Ecología) que acaba de constituirse. Esta sociedad agrupa otras sociedades más pequeñas, como la de ecólogos terrestres, la de limnólogos o la de ecólogos evolutivos, y también a ecólogos españoles que no tenían sociedad científica propia, como los oceanógrafos. Además también incluye a la Speco, la Sociedad Científica de Ecólogos Portugueses.

Sé parte de nuestro Podcast

En Redes Sociales estamos utilizando y siguiendo el Hashtag #PodcastOikos.

Aunque en esta web tendrás todos los programas, puedes suscribirte a Oikos en iVoox, Apple Podcast (iTunes), Spreaker, Spotify, Google Podcast y en tu reproductor de Podcast favorito. 

Además te pedimos que si tienes algo que comentarnos o proponernos de nuestros programas, no dudes en decírnoslo en el formulario de contacto de estar web.

Si has llegado hasta este punto, ayúdanos a llegar a más gente compartiendo este programa.

Por último te vamos a pedir que si nos escuchas desde iTunes, nos valores con 5 estrellas.

Suscríbete!

  • ***RESPONSABLE: Juan María Arenas ***FINALIDAD: Enviarte información de nuestra actividad (artículos, podcast, videos, etc), así como otra información que consideremos relevante. *** LEGITIMIDAD: Nos das tu consentimiento para enviarte emails ***DESTINATARIO: Lista de suscriptores alojada Mailrelay. ***DERECHOS: Tienes derecho al acceso, rectificación y olvido de sus datos.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.