
Las aves cumplen un rol fundamental al alimentarse de las plagas que atacan los campos cultivados, huertos y jardines, por ello muchos productores buscan construir una relación equilibrada con estas especies. Equilibrada y controlada porque, a su vez, los pájaros muchas veces generan pérdidas económicas incalculables en los cultivos y producciones, principalmente en las frutales.
Así también, las aves generan muchos problemas en los huertos y jardines de gran cantidad de hogares. Por eso muchas personas indagan sobre diferentes formas de alejar a las aves de sus espacios, pero sin perjudicarlas directamente.
Lograr una relación sana y equilibrada con las aves, en este sentido, sigue pareciendo un desafío difícil de abordar si queremos prescindir de los suplementos tóxicos o nocivos, como los venenos. Pero como todo problema en esta vida, siempre hay soluciones si somos capaces de indagar en alternativas.
Actualmente existen empresas, como extertronic que ofrecen una gran variedad de ahuyentadores de pájaros para alejar todo tipo de animales voladores, tanto en el interior como el exterior de nuestra casa.
Estos dispositivos pueden tener diferentes características (ahuyentadores visuales, mecánicos, sónicos y ultrasónicos, etc.), cada uno de ellos están diseñados para contener aves de diferentes especies, entre las que podemos encontrar palomas, gaviotas, cuervos, urracas, gorriones, por citar algunos ejemplos.
Además de cumplir el objetivo principal de ahuyentar las aves, algunos de estos dispositivos logran mimetizarse con el paisaje, simulando por ejemplo un halcón o búho, que por la acción del viento gira la cabeza, haciendo un movimiento que alejará naturalmente a las aves. De esta forma logramos incorporar un ahuyentador de aves, manteniendo la estética del jardín o del área que queremos preservar.
Recomendaciones para elegir correctamente un ahuyentador de pájaros
Como existe una gran variedad de dispositivos que cumplen la función de alejar a las aves, es bueno que sigas una serie de pasos a la hora de elegir el más apropiado para tu problema.
- Primero debes identificar qué especie o tipo de pájaro quieres alejar de tu área. Esto te permitirá incrementar la eficacia del ahuyentador elegido.
- Luego es necesario que analices el lugar y espacio donde irá colocado el ahuyentador. Así podrás seleccionar el tamaño y forma adecuada, así como la composición del mismo. En este sentido es importante intentar que el ahuyentador pase desapercibido, así podrá espantar al ave cuando es necesario.
- Y por último, seleccionar qué tipo de ahuyentador vas a utilizar en función del problema que intentas solventar. Entre los diferentes tipos de ahuyentadores podemos encontrar:
Ahuyentadores de aves y pájaros visuales: que brindan soluciones visuales para repeler aves de todo tipo, ofreciendo una solución efectiva y económica para ahuyentar su presencia mediante el uso de algunos recursos como pueden ser espantapájaros, pegatinas anti aves o señuelos.
Ahuyentadores para pájaros y aves mecánicos: estos ahuyentadores mecánicos cumplen la función de disuadir y erradicar la presencia de aves que puedan merodear cerca del lugar mediante la utilización de diferentes dispositivos como son pinchos, mallas o redes.
Ahuyentadores sónicos y ultrasónicos para pájaros: estos ahuyentadores son una solución mucho más avanzada frente al problema de las aves.
Ahuyentadores agrícolas para aves: si lo que buscas es proteger las cosechas, huerto o campo, puedes optar por los ahuyentadores agrícolas que ofrecen la protección idónea.
Si aún no lo has hecho, es el momento de implementar estos ahuyentadores de aves a tu jardín, huerto, campo o cultivos, y comenzar una nueva relación de convivencia ecosistémica con nuestras aves.