Un humedal es «toda área terrestre que está saturada o inundada de agua de manera estacional o permanente».
Son uno de los ecosistemas que más CO2 son capaces de almacenar, contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático.
Los humedales están desapareciendo 3 veces más rápido que los bosques.
Ríos, lagunas, lagos y pantanos
Cómo los lobos cambiaron el curso del río Yellowstone
El rewilding es una concepción de la Restauración Ecológica que consiste en la recuperación de ecosistemas por medio de la reintroducción de especies clave en ecosistemas de los que han desaparecido debido a la actividad humana. Los grandes carnívoros regulan las poblaciones de otras especies, ejerciendo un papel clave en el mantenimiento de los ecosistemas. La reintroducción del lobo en el Parque Nacional de Yellowstone cambió la geología del ecosistema.
Los microplásticos llegan al estómago de las aves rapaces
Científicos de florida han encontrado 1200 piezas de microplásticos en estómagos de 63 aves rapaces. El 86% de los microplásticos encontrados eran microfibras procedentes de ropa y cuerdas sintéticas. Las aves rapaces son de vital importancia para los ecosistemas pues se sitúan en la cima de la cadena trófica, influyendo en el resto de eslabones de la cadena.
Las aguas continentales, olvidadas en la contaminación por plásticos
Una decena de ríos de Asia y África son los mayores responsables del plástico que llega a los mares. Numerosas especies de ríos y lagos están viéndose afectadas por la creciente presencia de macro y microplásticos en sus aguas. Información obtenida del podcast Atlas de la biodiversidad de Álvaro Luna, en su programa 05 «El impacto del plástico en aguas continentales».
Municiones de plomo en los cartuchos: una amenaza para la fauna, y no solo por el disparo directo.
La intoxicación por plomo en aves se produce tras su ingesta al ser bioacumulable y tóxico.
La Azolla filiculoides (helecho de agua) estrangula al Tajo y nadie hace nada
El helecho de agua (Azolla filiculoides) es una planta exótica invasora que tapiza la superficie de las aguas, alterando gravemente los ecosistemas acuáticos. Este helecho se expande por el Tajo generando imágenes impactantes a su paso por Monfragüe y alcanzando la parte del Tajo Internacional que compartimos con Portugal. Las administraciones públicas competentes ya fueron avisadas en noviembre, pero no han hecho nada desde entonces.