En el segundo vídeo que hemos subido a nuestro canal de Youtube sobre restauración ecológica, y primero hablando realmente de Restauración de Ecosistemas, hacemos una crítica a las reforestaciones con encinas, quejigos y otros árboles o arbustos que se están haciendo en muchos campos agrícolas. El objetivo de estas plantaciones es conseguir aumentar la cantidad de zonas de arbolado de nuestros agrosistemas, cambiándoles el uso (de agrícola a forestal).

Antes de continuar con un breve resumen del vídeo, queremos decirte que una reflexión sobre el mismo escenario, pero en texto, se puede encontrar en el siguiente artículo de opinión escrito por Juan María Arenas (CoFundador y codirector de esta web): opinión sobre una reforestación de campos de cultivo.

Si no vas a leer este enlace anterior, aquí te ponemos un breve resumen.

Nosotros hemos criticado esta plantación principalmente por tres motivos, que invitamos a descubrir en el vídeo:

  • El tipo de plantación lineal, ya que son patrones que no se dan en la naturaleza
  • La selección de especies: El quejigo no está en la zona…
  • Y por no confiar en la colonización natural, un proceso que se está produciendo de manera efectiva

Pero también hemos planteado posibles soluciones desde la restauración ecológica. Las cuales se basan en facilitar o potenciar la colonización natural, ayudando principalmente a los ratones. Así como controlar los posibles depredadores de las jóvenes plántulas, ya sean domestico (ganado) o salvaje.

Recuerda que un análisis mucho más amplio lo tienes en este artículo de opinión

Si tienes críticas o comentarios, no dudes en hacerlos, ya sea en los comentarios de este post o, mejor aun, en el propio vídeo de Youtube, ya que será mas fácil que la gente vea el comentario y las posibles respuestas. Que el debate siempre enriquece todo.

Si este vídeo te ha parecido interesante, te invitamos a que lo compartas. Además también te pedimos que nos sigas en en canal de Youtube, para no perderte ninguno de nuestros vídeos.

¿Te ha sido util este artículo? Dale una puntuación
[Número de votos: 1 Promedio: 5]