
Como bien sabrás, el plástico puede venir en forma de botellas, contenedores, paquetes y otros objetos cotidianos. Además, es tan versátil como puede ser reciclado. Al reciclar los plásticos que usas a diario, puedes reducir tu impacto ambiental y ayudar a las empresas a ahorrar dinero.
Sin embargo, no todos los plásticos son creados de la misma manera. El número del símbolo de reciclaje en los envases de plástico proporciona una gran cantidad de información sobre su seguridad, biodegradabilidad y capacidad de reciclaje.
¿Quieres saber cómo se recicla el plástico y el significado de los diferentes códigos SPI? ¡Sigue leyendo!
¿Cómo se recicla el plástico?
Antes de saber qué plásticos se reciclan, hay que entender el proceso de reciclaje de los residuos plásticos. El camino comienza en los contenedores amarillos, donde los plásticos son llevados a las plantas de clasificación.
Las piezas son entonces clasificadas de acuerdo a su composición y color. Hay que recordar que los residuos plásticos se trituran y se rompen en pequeños trozos o gránulos llamados chips, que se utilizan como base para la producción de cualquier otro producto. Si todos los trozos son de la misma densidad y color, la producción de chips es más fácil y barata porque ahorra color.
Después de la clasificación por composición y color y antes de la trituración, las impurezas se eliminan de los envases de plástico. El siguiente paso es lavar y procesar. Posteriormente, pasa por un segundo proceso de limpieza para dejar las impurezas más densas.
La última etapa del reciclado del plástico es el secado y centrifugado de las virutas que, después de ser completamente secadas, pasan por un proceso de calentamiento y moldeado para la producción de nuevos envases, embalajes, equipos electrónicos, etc.
Polietileno tereftalato (PET)
Los plásticos PET transparentes, ampliamente utilizados en botellas, envases de alimentos perecederos y enjuagues bucales, se consideran generalmente seguros, pero pueden absorber los olores y sabores de los alimentos y líquidos almacenados en ellos. La mayoría de los planes de reciclaje aceptan este tipo de plástico. Los plásticos PET se reciclan en alfombras, muebles y fibras para ropa de invierno.
Polietileno de alta densidad (HDPE)
El HDPE es otro plástico que suele ser reciclado y considerado seguro. Los productos de HDPE tienen un riesgo muy bajo de lixiviación en alimentos o líquidos. Encontrarás este plástico en jarras de leche, vasos de yogur, contenedores de detergente, botellas de baño y productos similares.
Muchos juguetes para niños también están hechos de HDPE. Además, bolígrafos, construcciones de madera, vallas de plástico, mesas de picnic y botellas están hechas de HDPE reciclado.
El PVC se encuentra en los envases de alimentos, tuberías sanitarias, azulejos, ventanas y dispositivos médicos y rara vez se recicla. Los plásticos de PVC contienen sustancias químicas nocivas relacionadas con una amplia gama de enfermedades, incluidas las enfermedades óseas y hepáticas y los problemas de desarrollo de los niños y los bebés.
Polivinilo de cloruro (PVC)
Mantén los productos de PVC alejados de los alimentos y las bebidas. Los programas especializados reciclan el PVC en los suelos, los letreros y las cunetas de las carreteras, por nombrar solo algunos ejemplos.
Polietileno de baja densidad (LDPE)
Cada vez más programas de reciclaje están empezando a aceptar los plásticos LDPE. El PEBD es un plástico muy limpio y seguro que se encuentra en artículos de uso doméstico como los envases de plástico, las bolsas de la compra, los contenedores del congelador y las botellas exprimibles. El PEBD reciclado se procesa en artículos como cubos de basura, letreros, muebles, revestimientos de suelo y plástico de burbujas.
Polipropileno (PP)
Otro plástico seguro, el PP, es bastante fuerte y se puede encontrar en tupperware, botellas de jarabe, botellas de medicinas y envases de yogur. El PP se recicla en bienes duraderos como paletas, rascadores de hielo, rastrillos y cables de baterías. Muchos programas de reciclaje aceptan el PP.
Poliestireno (PS)
Un plástico fácilmente reconocible, PS o poliestireno se puede encontrar en vasos, aislantes, materiales de embalaje, cartones de huevos y platos desechables. El poliestireno es conocido por su lixiviabilidad y baja reciclabilidad, aunque algunos programas lo aceptan. El poliestireno se recicla en una variedad de materiales, incluyendo el aislamiento, los suministros escolares y los marcos de las placas de matrícula. Ahora que ya conoces los diferentes tipos de plásticos y cómo reciclarlos, también sabes la importancia que tiene la gestión de los residuos urbanos. Cuidar nuestro entorno es de vital importancia y todos tenemos algo que aportar.