Se estima que, de seguir así, en cincuenta años prácticamente todas las especies de aves marinas sufrirán los efectos negativos del plástico. Ya ha aparecido plástico incluso en el fondo del mar, a miles de metros de la superficie.
La complicada realidad de la conservación de la naturaleza de Borneo
Borneo es uno de los grandes paraísos para la naturaleza a nivel global, un punto crítico de biodiversidad. La transformación del territorio para uso agrícola con plantaciones de palma es responsable de la pérdida del 40% de la masa forestal, pero poco a poco aparecen medidas que buscan la extracción sostenible de los recursos.
¿Pueden albergar las ciudades especies amenazadas?
Ejemplos como el de los loros de La Española demuestran que especies en declive pueden refugiarse en la ciudad. Hay que analizar con cautela y perspectiva que suponen las ciudades para especies amenazadas.
Las aguas continentales, olvidadas en la contaminación por plásticos
Una decena de ríos de Asia y África son los mayores responsables del plástico que llega a los mares. Numerosas especies de ríos y lagos están viéndose afectadas por la creciente presencia de macro y microplásticos en sus aguas. Información obtenida del podcast Atlas de la biodiversidad de Álvaro Luna, en su programa 05 «El impacto del plástico en aguas continentales».
La tórtola turca se expande con el ser humano
La historia de un ave que en un siglo ha ocupado Europa, América y parte de Asia. La urbanización del territorio parece ser una gran ayuda en su colonización.
La mayor colonia de loros del mundo: el espectáculo escondido de la costa argentina
En unos acantilados de la costa argentina se ubica la mayor colonia de loros conocida. Pese a albergar un espectáculo único, este enclave ha venido sufriendo diversos impactos.
¡No solo en los mares! – El impacto del plástico en ecosistemas terrestres
Actualmente conocemos mucho más sobre problemas asociados al plástico para especies de ecosistemas marinos. Los primeros estudios sobre el impacto de la contaminación por plásticos en ecosistemas terrestres comienzan a vislumbrar un escenario igualmente negativo.